Nebulosa Trompa de Elefante
IC 1396A
La Nebulosa Trompa del Elefante es una concentración de gas interestelar y polvo dentro de la región de gas ionizado mucho mas grande IC 1396 ubicada en la constelación de Cefeo a unos 2.400 años luz de la Tierra.
En esta nebulosa se puede observar abajo a la derecha, el glóbulo oscuro y denso IC 1396A; se la llama comúnmente nebulosa Trompa del Elefante debido a su apariencia en longitudes de onda de luz visible, donde hay una mancha oscura con un borde brillante y sinuoso. El borde brillante es la superficie de la nube densa que está siendo iluminada e ionizada por una estrella masiva muy brillante (HD206267 ) que está justo al este de IC 1396A.
Actualmente se cree que la Nebulosa de la Trompa del Elefante es un lugar de formación estelar que contiene varias estrellas muy jóvenes (de menos de 100.000 años de edad) que fueron descubiertas en imágenes infrarrojas en 2003. Dos estrellas más antiguas (pero aún jóvenes, de un par de millones de años, según los estándares de las estrellas , que viven miles de millones de años) están presentes en una pequeña cavidad circular en la cabeza del glóbulo. Los vientos de estas estrellas jóvenes pueden haber vaciado la cavidad.
La acción combinada de la luz de la estrella masiva que ioniza y comprime el borde de la nube y el viento de las estrellas jóvenes que desplaza el gas desde el centro hacia el exterior provocan una compresión muy alta en la Nebulosa Trompa de Elefante. Esta presión ha desencadenado la generación actual de protoestrellas.